LA EXPLORACION

Una de nuestras referencias en nuestro trabajo es Carmen Pascual Moral. En su libro “Identidad y autonomía” nos da algunas pautas de porqué es tan importante dar posibilidades a los niños de que exploren nuevos materiales.

Para que el niño pequeño se pueda adaptar activamente al medio, de forma que garantice su desarrollo, tiene que generar unos comportamientos que hagan que el medio externo le proporcione satisfacción a sus necesidades.

Uno de los comportamientos que construyen al niño es la exploración. El niño puede explorar el mundo en la medida que disponga de elementos y figuras de apego reales o simbólicas . Todo el aprendizaje y dominio progresivo del mundo real depende de las posibilidades y calidad de exploración. Debemos aprovechar esta motivación e interés innato para crear ambientes seguros donde puedan tener el tiempo que necesiten para ello.

La primera exploración que el niño hace es el cuerpo de la madre a través del contacto. El calor, la sensación de acogida y la mirada.

Teniendo a su figura de apego cerca, dándole su tiempo y su espacio, el niño se irá abriendo a conocer lo que le rodea. Así, se irá sintiendo más seguro , autónomo e independiente.

Explorar es sobretodo DESCUBRIR, es la fuente principal de aprendizaje y desarrollo. No es solo conocer nuevos elelmentos y sus características y posibilidades, también ayuda a expresar los interese y motivaciones del niño, porque puede elegir e investigar nuevos usos según sus preferencias.

Así que, ¡¡Dejemos a los niños explorar con seguridad!!!

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Belén